El presidente de la República, Daniel Noboa, designó este lunes 11 de noviembre de 2024 a Sariha Moya como vicepresidenta encargada de la República, tras la suspensión de Verónica Abad por parte del Ministerio de Trabajo por supuesto “abandono injustificado del trabajo” durante más de tres días laborales. La decisión se toma tres días después del anuncio oficial sobre la suspensión de Abad.
Sariha Moya, economista de formación con una maestría en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido una figura cercana al presidente desde su campaña electoral. Participó en la transición del gobierno de Guillermo Lasso y acompañó a Noboa en reuniones internacionales con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, antes de asumir funciones en el actual gobierno.
Inicialmente, Moya fue designada como titular del Ministerio de Economía en el gabinete de Noboa, pero el cargo no se concretó por una “redefinición estratégica” del equipo de trabajo. En su lugar, fue nombrada como titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), donde ha tenido un rol destacado en la gestión y planificación del gobierno.
Con una sólida trayectoria en el ámbito de la economía y la planificación, Moya también fue Coordinadora de Planificación y Gestión Estratégica en el Ministerio de Gobierno desde junio de 2021 y Directora de Planificación y Seguimiento en esa misma cartera. Además, durante el gobierno de Guillermo Lasso, fue designada representante en la fallida mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo en 2022.
La designación de Moya como vicepresidenta encargada marca un paso importante en la consolidación del equipo de gobierno del presidente Noboa.