Avanza el proyecto del anillo vial del lago San Pablo para el impulso del turismo y la economía en Otavalo.

La ejecución del anillo vial del lago San Pablo es uno de los proyectos de infraestructura más esperados por las comunidades de Otavalo. Esta obra, además de mejorar la conectividad vial, tiene como objetivo potenciar el turismo y fortalecer la economía local en las zonas cercanas al lago. Los primeros estudios para la ejecución de este proyecto ya se han iniciado.


Mejoramiento de la vía en Araque

La comunidad de Araque fue el escenario donde la Prefectura de Imbabura y la Alcaldía de Otavalo presentaron los avances de los estudios de este importante proyecto. Alfredo Martínez, director de Infraestructura y Vialidad de la Prefectura de Imbabura, informó que el plan contempla el adoquinado de 18 kilómetros de la vía que conecta las parroquias de San Pablo del Lago, González Suárez, Eugenio Espejo y Miguel Egas Cabezas, así como las comunidades de Araque y La Compañía. Además, la intervención incluye la vía de acceso a la cascada de Peguche, un sitio turístico destacado de la región.


Avance en los estudios
Los estudios comenzaron el 19 de octubre y se espera que estén finalizados para enero de 2025, tras un plazo de 90 días de ejecución. En esta fase, los equipos técnicos han avanzado en los trabajos de topografía, conteo del tráfico promedio anual, y han iniciado estudios de suelos, riego e hidráulicos. Con la culminación de estos análisis, el proyecto se someterá al Banco del Estado en busca del financiamiento necesario para comenzar con las obras de mejoramiento vial.


Trabajo en conjunto
La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, destacó que este proyecto forma parte del presupuesto participativo de 2025 y subrayó el trabajo conjunto con la Prefectura Ciudadana y EMAPAO, entidad encargada de los estudios de alcantarillado y agua potable en áreas como La Compañía, Camuendo y Bellavista. Hermosa también señaló que se transferirán USD 500 mil al Gobierno Provincial de Imbabura para la construcción de esta obra, en la que también participan las comunidades beneficiadas.


Impacto esperado
Este proyecto busca demostrar su viabilidad técnica, financiera, económica y ambiental, procurando un diseño vial que minimice el impacto en el entorno natural. Además, se está realizando un análisis histórico de eventos peligrosos en la zona, basado en informes y experiencias previas. Con la construcción del anillo vial alrededor del lago San Pablo, las comunidades esperan un aumento en la llegada de turistas, impulsando así su desarrollo económico y su proyección cultural en la región.