Diversas organizaciones sociales y populares de la provincia de Imbabura han manifestado su rechazo al Gobierno Nacional debido a la crisis energética que afecta al país. En una rueda de prensa realizada el miércoles 13 de noviembre, anunciaron una movilización en el Obelisco de la ciudad de Ibarra el próximo 15 de noviembre, a las 16:30, bajo el lema “Si la luz se apaga, se enciende la calle”.
Durante el evento, Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), criticó la "incapacidad" del Gobierno para manejar la crisis, señalando que muchas familias están perdiendo sus empleos. Por su parte, Abdón Cervantes, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), destacó la necesidad de tomar las calles debido a la inseguridad y los apagones que afectan al país.
Ismael Ortiz, dirigente de la Juventud Comunista, subrayó las complicaciones que enfrentan los estudiantes por los cortes de energía, lo que impacta la calidad de la educación. “No es posible que este Gobierno indolente no dé la cara”, afirmó.
Las organizaciones también presentaron un manifiesto con sus demandas, que incluyen el no pago de las planillas de luz e internet, el congelamiento de deudas hasta USD 20 mil y la reducción del IVA del 15% al 10%. Santiago Galarza, de la Juventud Alfarista, llamó a la unidad y anunció que continuarán en asamblea permanente hasta que el Gobierno atienda sus exigencias.