La Prefectura de Imbabura, liderada por Richard Calderón, firmó un convenio con los gobiernos parroquiales de Mariano Acosta, San Francisco de Sigsipamba, Angochagua y Ambuquí, en colaboración con la ONG italiana COSPE, para entregar kits de cercado eléctrico a las familias afectadas por el conflicto entre la gente y la fauna silvestre. Este proyecto, financiado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, busca mitigar los impactos de este conflicto, particularmente con el oso andino, mediante una inversión total de 54.726,87 dólares.
Los kits de cercado eléctrico servirán para crear barreras físicas que protejan tanto a los animales de granja de escapar como a los animales silvestres, como el oso andino, de ingresar a las áreas de pastoreo. El conflicto se ha intensificado en 2024 debido a prácticas que alteran el comportamiento de la fauna, lo que ha llevado a una mayor interacción entre animales silvestres y actividades humanas.
El protocolo utilizado para la identificación de las familias beneficiarias, aprobado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), permitió realizar un levantamiento de fichas para verificar las zonas afectadas. Además, en la parroquia Mariano Acosta, se llevaron a cabo capacitaciones para sensibilizar sobre buenas prácticas de producción agropecuaria y fomentar la coexistencia con la fauna silvestre.
El convenio también incluye la entrega de 50 kits para sistemas silvopastoriles y 9 kits de atención a ataques de fauna silvestre. Cada kit tiene un costo de 700 dólares, sumando un total de 41.300 dólares. Edwin Túquerrez, presidente del Gobierno Parroquial de Mariano Acosta, agradeció el apoyo recibido, destacando que estas herramientas permitirán avanzar en la convivencia armoniosa con el oso andino y la conservación de su hábitat.